logo_consejeria_salud_familia

HumanizAndalucía

Estrategia de Humanización Compartida de Andalucía

Acerca de

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía es una “estrategia de Humanización compartida” que tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación.

En los últimos años se han desarrollado en Andalucía proyectos y estrategias de humanización en diferentes centros asistenciales, en atención hospitalaria y en atención primaria, en algunas áreas específicas o dirigidas a diferentes necesidades (atención perinatal, cuidados paliativos, cuidados intensivos, etc.) Este Plan de Humanización trata de ser el marco que englobe y aglutine todas estas iniciativas, estrategias y esfuerzos que se vienen desarrollando para humanizar la atención sanitaria ofrecida a las personas. Y al mismo tiempo, pretende ser la referencia para aquellas otras acciones de humanización que surjan a partir de ahora orientadas desde las áreas transversales y líneas estratégicas recogidas en este Plan de Humanización. El Plan recoge también aspectos innovadores demandados tanto por profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía.

Accesibilidad, Personalización, Compromiso con la Calidad, Corresponsabilidad y Cultura de Humanización son los principios fundamentales del Plan Humanización del SSPA que propone acciones en el área organizacional, en el área estructural, en el área asistencial y en el área relacional.

Optar en el Plan por áreas transversales relacionadas entre sí, va a permitir impregnar a toda la Organización Sanitaria, consolidar una cultura de humanización, y adaptar y avanzar en el nivel de desarrollo de buenas prácticas de Humanización que ya existen.